La cofradia de penitentes "Cruzada del Amor Divino" se fundó como una actividad más de una congregación que habían fundado los P.P Teatinos. Ésta congregación realizaba actividades de diversa índole: deportivas,socio-culturales,educativas, caritativas etc. Un Jueves Santo se encontraban un grupo de jovenes en la plaza del hospital viendo pasar la procesión, unos por devoción, otros por alguna promesa. Esperaban ansiosos que saliera la imagen de "La Santisima Sang" y fué allí donde se les ocurrió la maravillosa idea de fundar una cofradia para que fuese una actividad más de la congregación. Se lo expusierón al padre teatino Antonio Tauler que recogió la idea y la aceptó y se empezó ha hablar del tema. Se llamará "Cruzada del Amor Divino", ya que los padres teatinos disponen de un oratorio en la Básilica de San Pedro de Roma que recibe el nombre de Oratorio del Amor Divino. Para su vesta eligieron el color blanco tanto para la túnica, capa, antifaz, guantes y sandalias, por ser este el color mas apropiado para una congregación eucaristica. Su escudo está formado por una cruz templaria de malta en rojo, color muy apropiado para escenificar la pasión de Cristo, en el centro de la cruz se haya "La Sagrada Forma" como advocación a la congregación eucaristica con las iniales JHS ( Jesús Hombre Salvador) todo ello montado sobre un circulo de color azul como advocación a "La Inmaculada Concepción de Maria". Hay que destacar que los teatinos son una congregación mariana con diversas advocaciones: Maria Inmaculada, San Juan de Malta, San Cayetano, San Alfonso Ligorio...Fué en el año 1928 cuando desfiló por vez primera esta cofradia, arropada por unos veinte penitentes, actualmente la forman 150 cofrades, en cuanto a participación es una de las mas numerosas en los desfiles procesionales.



Algunos datos de interés

La confraria fou fundada l'any 1928 i va tenir como a primer president Miquel Muntaner Polent. La primera processo en la qual participà fou l'any 1929. En aquell temps era director de la congregació el reverend pare Antoni Tauler CR. Un grup de joves creuats, després de superar no poques dificultats, desflà pels carrers de Palma i donà a la porcessó una nota de serietat i distinció. 28 confares desfilaren per primer cop aquell primer any.

A finals dels anys setanta la confraria entra en una profunda crisi i està a punt de desaparèixer. Va ser Guillem Creus, juntament amb la directiva, l'impulsor del ressorgiment i de l'esplendor de la confraria.

Estendard: És confeccionat amb tela blanc de ras. A la part d'enmig hi ha brodat l'escut de la croada, i un poc més avall, els tres claus i la corona d'espines. Tot això està enmarcat per un voraviu de fil d'or.

Passos: El pas de la confraria es el de L'Espoliació. La imatge de Jesús quan és despullat de les seves vestidures. El pas es compon de tres imatges. Crist enmig, i a cada costat un sarraí. Representa el moment en que els sarrains l'estiren i li lleven les vestidures abans de crucificar-lo. El pas està damunt d'una base decorada amb motius vegetals. A cada racó de la base hi ha uns braços de ferro forjat, pintats d'or vell. A cada braç hi ha cinc tulipes de vidre tallat a l'estil mallorquí amb espelmes. Du el pas una estructura metàl_lica de quatre rodes, empresa per vuit confrares. Les imatges es varen fer als tallers d'Art Cristiano d'Olot (Girona) l'any 1997. Surten a la processó el Dijous i el Divendres Sant. Aquest pas fou beneït el 29 de març de 1998 al Col.legi San Alfonso de Ligorio pel reverend pare Antoni Bonet Rigo i els padrins varen ser Margalida Ensenyat Borras i Joan Roig Vélez.

(Datos extraidos del libro "Les Confraries de Mallorca", coordinado por Damià Nicolau, de la Asociación de Cofradías de Porreres")

No hay comentarios:

Publicar un comentario